miércoles, 26 de septiembre de 2012

Funcion y finalidades de las instituciones gubernamentales

Las instituciones sociales cumplen funciones necesarias para la existencia de la sociedad. Como vimos, puede considerarse que existen funciones de varios tipos: las básicas, como la familia; las relacionadas con la estructuras económicas;las relacionadas con las creencias y la religión, como las iglesias; pero finalmente, en toda sociedad existen instituciones encargadas de administrar el poder político y de organizacion el gobierno, a estas instituciones se les puede denominar gubernamentales.

La relacion que guarda la sociedad con las istituciones se encuentra relacionada a posturas de politica economica.

Hasta antes de la década de los ochenta del siglo pasado, Los mexicanos tenian claro que la política a seguir se basaba en el llamado estado de bienestar. Sus características principales consistían en proporcionar un porcentaje importante de los recursos a la población trabajadora.Interaccion individuo-estado.
 
En el país las instituciones se organizan de acuerdo a tres ámbitos:
el federal, el estatal y el municipal.
 
Estas se encargan de regular la vida política, económica, cultural, educativa y sanitaria.
 
Instituciones políticas
 
Atendiendo a uno de los componentes de la sociedad y según la clasificación de parsons, toda sociedad humana necesita instituciones que materialicen sus relaciones con el poder.
Cada entidad federativa tiene sus propias instituciones, pero entre las que dependen directamente del gobierno federal, podemos son: La secretaría de gobernacion (Segob), la secretaria de relaciones exteriores (SRE) y las secretaria de marina-Armada de mexico.
 
Instituciones economicas
 
Entre los componentes de la sociedad podemos encontrar las estruturas economicas, adquisitivas, istrumentales y de division del trabajo, que es igual a las instituciones economicas.
 
Algunos otros ejemplos son:
  • Instituciones de salud
  • Instituciones educativas
  • Instituciones de cultura


 

Autor: Hannia Jenifer Guzman Horta